Un psicólogo es un profesional licenciado en Psicología que se dedica al estudio de la mente humana, concepto que engloba tanto las cogniciones o pensamientos, las emociones y la conducta.
Dar una definición de lo que es un psicólogo puede resultar algo complejo y extenso, por lo que aquí nos vamos a limitar al campo que nos ocupa.
Dentro de la psicología se encuentra el área que se encarga de estudiar la psicopatología, es decir, el funcionamiento patológico de la mente, pero para ello como es de suponer, el psicólogo ha de conocer cuál es su funcionamiento normal. Para determinar cuál es dicho funcionamiento normal, existe una rama de la psicología encargada de estudiar estos procesos.
La psicología es una ciencia, y por tanto está sometida a leyes y principios, por lo que las diversas técnicas de intervención que los psicólogos aplican deben basarse en la evidencia científica, es decir, dicha técnica de intervención o tratamiento ha debido ser sometida a evaluación y haberse comprobado su eficacia, efectividad y eficiencia.