Qué es

La adolescencia es el periodo que sigue a la infancia; suele comenzar a partir de los 11 años, (preadolescencia) y terminaría en torno a los 18-20 años.

 

La adolecencia es un periodo de múltiples cambios. Cambios que no siempre son bien recibidos por parte de l@s chic@s, que ven cómo su cuerpo empieza a cambiar y de repente casi ni lo reconocen.

 

Es cierto que el cuerpo les cambia; a ellos, la voz que se va haciendo cada vez más grave, aunque pasando por momentos en los que no suena "ni a una cosa ni a otra", comienza a parecer vello, etc. y ellas, tampoco se libran... comienza a aumentarles el pecho, las caderas se ensanchan, aparece la primera menstruación...y el vello, que en este caso no es tan agradable como en el caso de los chicos.

 

Estos cambios corporales no son más que la preparación para convertirse en adultos, pero suceden cuando aún no están preparados y suponen en muchos casos verdaderos conflictos y son motivo de innumerables quejas, a veces "camufladas".

 

Sin embargo, los cambios físicos no son los únicos a los que van a tener que hacer frente l@s adolescentes; tanto el entorno escolar como el familiar se vuelven más exigentes, y el grupo de iguales "los amigos", empiezan a tener un peso que para los padres se hace casi incomprensible; ya no quieren que se les acompañe, parece "como si se avergonzaran", "en casa nadie les comprende" y un sin fin de quejas más que se suceden día tras día, y los padres se ven en ocasiones superados. 

 

No siempre el paso por la adolescencia es conflictivo, o al menos no lo es en exceso, pero es necesario estar pendientes de posibles cambios de humor, de las faltas reiteradas a clase, del aislamiento social, etc. ya que estos signos pueden ser un aviso de que algo no está funcionando del todo bien y pudiera ser conveniente realizar una evaluación para determinar las características del problema.

 

Si tiene cualquier duda, o necesita asesoramiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros. 

 

 

Contacto

Beatriz Ballesteros Juarranz
Calle Castrillo de Aza 8, 2ºA
Santa Eugenia
28031 MADRID

Teléfonos
91 170 00 96
626 33 74 53

E-Mail para pedir cita: consulta@bjpsicologos.es

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2013 Todos los derechos reservados.

Centro Sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid Registro CS15553